Posicionamiento natural – Todo son ventajas

¿ Qué es el Posicionamiento natural en internet ?

El posicionamiento natural en internet se caracteriza por ser el posicionamiento de un enlace en las páginas de resultados de un motor de búsqueda sin haber recurrido a una oferta financiera.

Descripción del Posicionamiento Natural.

En la optimización del Search Engine del Web (SEO), la posicion natural que ocupa un determinado criterio,  emana de un cálculo hecho por el algoritmo de la relevancia de la herramienta de cada motor de búsqueda, y no tiene nada que ver con el pago de una importe al buscador en cuestion.
Este posicionamiento se obtiene sobre todo por la optimización del código HTML de la página web basado en los criterios relevantes del motor de búsqueda.

Ventajas del Posicionamiento Natural

Garantizar plenamente el posicionamiento de su página en la parte superior de Google, naturalmente, para los criterios, palabras o frases clave contratadas, consiste en realizar todas las acciones de los diferentes planes de posicionamiento por nuestra parte a fin de elevar las posiciones en las que aparece su sitio web en Google u otros buscadores de forma natural.
El posicionamiento natural se basa en una estrategia segura donde el tiempo de terminación podemos cuantificarlo aproximadamente de 6 a 12 meses.

Principales características del posicionamiento natural: 

  • Las posiciones obtenidas son siempre de las primeras en Google
  • El retorno de la inversión es muy alto.
  • Una vez concluidos los trabajos destinados a conseguir el posicionamiento natural, este se mantiene activo durante un cierto periodo de tiempo.
  • Requiere una menor inversión que otras soluciones como Adwords o similares.
  • Genera una mayor imagen de confianza entre los usuarios de internet.

¿Cómo se consigue un posicionamiento natural eficiente?

Mejorar el SEO, o lo que es lo mismo, optimizar la web de cara a la respuesta del buscador,  es uno de los objetivos compartidos por la mayoría de las personas que tiene un sitio web.
Ocupar las primeras posiciones en las páginas de los resultados de Google es una gran ventaja sobre nuestros competidores, ya que los usuarios, al realizar sus búsquedas, llegarán primero a sunuestro sitio y, si una vez allí obtienen, precios o servicios ventajosos aumentaran las posibilidades de que nos elijan.
Esto es una parte importante del posicionamiento web y que generalmente es olvidada por la gran mayoría de las empresas que se dedican al posicionamiento natural.
De nada sirve aparecer en las primeras posiciones de Google si después nuestro producto o servicio no es competitivo.

Posicionamiento natural vs posicionamiento orgánico

El posicionamiento natural es lo mismo que el posicionamiento orgánico.
En el caso del SEO, Natural es igual a Orgánico, o lo que es lo mismo, es Google quien decide si apareces o no dependiendo de unos valores previamente programados en su algoritmo y/o a veces,. decidos por acciones manuales de los analizadores humanos de Google.

Falsos mitos sobre el posicionamiento natural

En numerosas ocasiones se puede llegar a pensar que el posicionamiento natural consiste en no hacer prácticamente nada.
Que solo basta con tener un código html medianamente, o muy optimizado, incluir contenido de calidad y poner en el título y dentro del texto incluido en nuestra página muchas veces las palabras clave y poco más.
Nada más lejos de la realidad.
Conseguir que nuestra web aparezca en las primera posiciones de Google se basa en un trabajo diario, donde infinidad de valores entran en juego y consideración en mayor o menor medida.

Enlaces de calidad y enlaces tóxicos. Los ángeles y demonios del posicionamiento natural.

Link Building – Cómo construir enlaces
La creación de vínculos es una parte fundamental del posicionamiento natural y consiste en el proceso de obtener páginas externas para vincular a una página de su sitio web.
No hay que olvidar que es una de las muchas tácticas utilizadas en la optimización de motores de búsqueda (SEO).
La construcción de enlaces es un proceso difícil y lento, ya que no todos los enlaces son creados iguales.
Un enlace de un sitio web de importancia (algún medio de comunicación o desde la misma wikipedia, tiene un mayor impacto en un SERP que un enlace de un sitio web de nueva construcción, pero los enlaces de alta calidad son difíciles de conseguir.
Conseguir enlaces de calidad y con ello mejorar su posicionamiento natural es parte del trabajo que realizamos cada día.

Los enlaces tóxicos, por el contrario, son contraproducentes, y nos van a penalizar de cara sobre todo a Google.
Por tanto hay que huir de las granjas de enlaces, donde el contenido es nulo, y solo hay enlaces hacia otras páginas web, si no queremos que nuestro posicionamiento natural se vea seriamente perjudicado.

Factores internos (SEO On site)

Se refiere a los aspectos relacionados con su sitio web.
Son:

  • Contenido: Es el factor más importante. Antes de escribir cualquier información se recomienda llevar a cabo un estudio de palabras clave (investigación de palabras clave) para los términos que se incluirán. Para posicionar un contenido debe ser propio e interés. De esta manera Google lo colocará en la parte superior.
  • La arquitectura web: Ayuda a Google a rastrear nuestro sitio gracias a una buena estructura nos hará recompensar con las mejores posiciones en las páginas de resultados de motores de búsqueda (Search Pages de resultados de motores de búsqueda o páginas de resultados de motores de búsqueda). También ayuda a SEO la usabilidad web y reducir los tiempos de carga.
  • El código html: Los motores de búsqueda leen el código HTML, por lo que es esencial que esté bien estructurado y optimizado, y que contenga las etiquetas básicas: título, metradescripcion, h1, h2, etc

Que es lo que hay que hacer para trabajar correctamente un posicionamiento natural

Tener tu páginas web en lo más alto de las posiciones mostradas por Google en los listados de búsqueda natural para las palabras clave importantes para tu negocio es sumamente valioso como ya hemos estado viendo.
Uno de los problemas que como empresa de posicionamiento natural nos encontramos es que Google está ajustando constantemente su algoritmo del Search Engine para determinar el ranking de las páginas que muestra, así que, aunque hay muchos valores que están cambiando constantemente, vamos a intentar resumir algunas buenas prácticas fundamentales para conseguir que nuestra web esté entre las mejores valoradas por Google.
Estos puntos que relatamos a continuación son bastante genéricos, y como tales, hemos constatado que perduran en el tiempo, de hecho son los que EstudioFusión realiza de manera principal para conseguir un buen posicionamiento natural.

¿Que es lo que hacemos?

 

1. Definimos una lista de palabras clave

No esperes que vas a obtener el primer puesto en Google para cada palabra clave relacionada con tu negocio.
Tu objetivo debe ser escoger junto con nosotros, un rango de las palabras clave más deseadas. Realizar esto nos tomara un esfuerzo de investigación y análisis.
Este es un ejercicio que tomará el esfuerzo tanto de marketing como de gestión. Piense en cómo buscaría sus productos y servicios.
Hacemos una lista de estas palabras clave y comprobamos el tráfico de cada término con una herramienta como Google Keyword Planner y herramientas propietarias. (Desarrolladas por nuestra empresa madre)
Naturalmente ordenaremos y clasificaremos estas palabras claves según el tráfico para que aquellos términos de búsqueda mas importantes sean priorizados sobre otros términos menos significativos, aumqne una correcta distribución de los mismos tendrá una gran importancia el logro de nuestros objetivos.

2. El buen contenido de nuestra web siempre es importante

Antes de profundizar en algunas de las maneras más técnicas de mejorar la clasificación de SEO, recuerda siempre que escribir contenido convincente y de alta calidad que atraiga el interés y obligue a los visitantes a compartirlo en las redes sociales y convertir tu web en una web de referencia y vincularlo en foros, blogs, etc, es vital para conseguir un buen posicionamiento.
Un buen contenido tiene muchas más posibilidades de convertirse en viral, y Google compensa la viralidad, siendo esta en gran medida un factor muy importante en su algoritmo de clasificación.
Entendemos que esto es a veces muy complicado, máxime cuando el producto o servicio a posicionar no se presta a ello.
¿Podemos hacer un articulo interesante y que la gente comparta sobre un tipo de tornillo o sobre una inmobiliaria?
Si, Claro que si. Para eso disponemos de los mejores creadores de contenido que existen hoy en día en europa.

3. Creamos páginas y las convertimos en la piedra angular

Si tenemos veinte páginas relacionadas con el mismo conjunto de palabras clave, Google tendrá dificultades para determinar qué página es la relevante.
Nosotros buscamos,  creamos y definimos la página piedra angular y una vez autorizada sobre un tema especifico despejamos cualquier durda a Google sobre que pagina debe ser clasificada en lo más alto del ranking SEO de Google.

4. Utilizamos la repetición y variación de palabras clave en el contenido de la página

Si bien hay varias técnicas de etiquetado HTML que mejoran los resultados de una página de Google SEO, la creación de contenido de página relevante sigue siendo la mejor manera de clasificar una web en lo mas alto de Google.
Una gran parte de la creación de contenido es el uso de palabras clave específicas.
Actualmente, la norma es que las palabras clave importantes debe aparece entre las primeras 50 palabras, ya que la colocación en posiciones superiores indican una gran relevancia de estas.
Es muy importante la proporción de palabras clave respecto al tamaño de la pagina y respecto al numero de palabras y párrafos.
También es importante la variación de la palabra calve objetivo dentro del texto.
El porcentaje de distribución suele variar y es trascendental para que Google no penalice nuestra web. Un porcentaje superior al máximo permitido indicará que estamos utilizando tácticas penalizadas y lo mas seguro es que termine con nuestra web fuera de Google.
Nuestros programas propietarios evalúan constantemente los valores máximos y los porcentajes óptimos, dotando de los indicadores para realizar un posicionamiento eficaz.

5. Optimización de los títulos de su página

La etiqueta HTML define el título de una página web y pretende ser una descripción concisa del contenido de esa página.
Es la primera línea de texto del hipervínculo que muestra Google en sus resultados de búsqueda orgánica y es lo que aparece en el marco superior de la mayoría de los navegadores web.
Google considera que este es el elemento de SEO en segundo lugar más importante en la página (el contenido general de la página sigue siendo el primero).
Escribir unos títulos significativos y que guarden un tamaña adecuado (actualmente menos de 70 caracteres) es también parte fundamental como una buena práctica SEO. Los caracteres superiores a 70 no son mostrados en los resultados de la búsqueda orgánica de Google, pero si que son tenidos en cuenta, por eso es conveniente que las palabras claves a posicionar aparezcan el el principio del titulo de la página web, y no al final.

6. Utilizar descripciones meta muy convincentes

Ya hemos comprobado como las etiquetas HTML están destinadas a ser una explicación concisa del contenido de una página web.
Google muestra su meta descripción debajo del título de la página en sus resultados orgánicos o naturales.
Aunque las descripciones de metadatos no son tan importantes como los títulos de página de tu ranking de Google, y con el tiempo han ido perdiendo relevancia, todavía desempeñan un papel importante en la obtención de clics de los usuarios.
La gente lee las descripciones como una vista previa de su página y deciden con lo que pueden ver, si su pagina es lo que buscan y vale la pena visitarla.
Optimizar las descripciones y mantenerlas significativas utilizando menos de 150 caracteres, ya que Google no mostrará texto más allá de eso, es también parte fundamental para conseguir aumentar el numero de visitas a nuestra web y escalar posiciones dentro del posicionamiento natural.
También se debe incluir palabras clave de destino dentro del texto de las etiquetas de descripción, ya que las palabras que coincidan con la consulta realizada por el usuario en Googel aparecerán entonces en negrita, y será un aliciente más para que este hace click en el enlace que lo llevara a nuestra web.

7. Utilizar variaciones de palabras clave como texto de anclaje para los enlaces interno

Por definición, el texto de anclaje son las palabras y caracteres visibles que aparecen como hipervínculos cuando se vincula a otra página.
El uso de texto de anclaje descriptivo y relevante ayuda a Google a determinar cuál es la página a la que está vinculado.
La utilización de estas en los enlaces internos (enlaces en páginas web que apuntan a otras páginas del mismo sitio web), ha de ser de palabras clave variación cercanas de las palabras clave de destino para esa página, en lugar de frases como haga clic aquí o descargue aquí.
Hay que evitar el uso excesivo de palabras clave de concordancia exacta. El uso de variaciones cercanas ayudará a clasificar mejor para más palabras clave destino y que son las que vamos a intentar priorizar en el posicionamiento.

8. La importancia de utilizar etiquetas ALT

Las etiquetas ALT son elementos HTML que se usan para especificar el texto alternativo que se mostrará cuando el elemento al que se aplican (como las imágenes) no se pueda representar.
Las etiquetas ALT pueden tener una fuerte correlación con las clasifican SEO de Google realiza, por lo tanto, es muy recomendable utilizar estas etiquetas en todos los elementos de nuestra web y asegurarnos estas etiquetas ALT sean descriptivas y profundamente relaciones con las palabras clave específicas para esa página.

9. URL descriptivas y que contengan las palabras clave objetivo

Las URL más cortas parecen tienen un mejor rendimiento en los rankings de búsqueda de Google que las más largas, así que hay que tener esto siempre muy presente cuando se estructura y diseñamos nuestra web.
También se debe incluir palabras clave en los nombres de URL, e intente colocarlos lo más cerca de su nombre de dominio.
Cuando tenemos varias palabras clave en la URL, estas deben estar separadas con guiones.

10. No utilizar nunca técnicas penalizadas por Google. 

Parece obvio, pero muchas veces nos hemos encontrado con webs que has utilizado tacticas para intentar engañar a los motores de búsqueda para darle mayor ranking mediante el uso de tácticas poco éticas, como la compra de enlaces, contenido oculto, repetición excesiva, enlaces al final de pagina, etc.
El riesgo es demasiado grande para caer en la tentación de realizar estas cosas.
Incluso si disfruta de un impulso temporal en las clasificaciones debido a las tácticas penalizadas por Google, es seguro que esta mejora de posiciones no será de larga duración.
Google utiliza muchos de sus recursos en detectar estas prácticas y trucos sucios, y  tarde o temprano el progreso que ha realizado será aniquilado por una actualización del algoritmo o, lo que es peor, su sitio se eliminará completamente del índice.
Así es que muy importante. NUNCA utilizar prácticas penalizadas.

11. Seguimiento de sus visitantes y clientes potenciales

Con el fin de optimizar sus resultados de SEO, es importante medir el impacto de sus esfuerzos en el tráfico del sitio web y la generación de resultados, ventas o contrataciones.
Las Herramientas para webmasters de Google nos brindan información importante sobre el funcionamiento de cada sitio y permiten a nuestros técnicos identificar posibles errores que estasn dificultando el posicionamiento y que se deben corregir.
Una herramienta analítica, como Google Analytics, es útil para medir los cambios en el tráfico de búsqueda, así como el seguimiento de las interacciones de los visitantes con su sitio web que son un resultado directo de SEO.
Las herramientas de automatización de marketing y las herramientas de seguimiento de llamadas también son utilizadas por nuestro equipo técnico para vincular los clientes potenciales y las ventas a SEO.
Disponemos igualmente de herramientas propietarias creadas para evaluar todo estos valores analíticos.

12. Obtener beneficios en el posicionamiento natural a través de las redes sociales

Las redes sociales llevan ya tiempo teniendo una gran importancia en el posicionamiento web en Google y la mayoria de expertos en la materia evidencian que esto solo hará que aumentar.
Tener nuestra web enlazada desde distintas redes sociales como Google+ , Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin e interactuar con nuestra audiencia es cada vez más importante.

13. Crear una estrategia y planificación de construcción de vínculos

La construcción de enlaces es el término general con el que nos referimos a la práctica de crear nuevos enlaces externos a nuestro sitio.
Más allá de la creación de gran contenido de enlaces, nuestro objetivo como empresa de posicionamiento es fomentar que la gente comparta nuestro contenido, que incluya enlaces en sus blogs ehacia nuestra página y nte relacionas con nuestra temática.
Cuando sea posible, utilizar las palabras clave como texto de anclaje para los enlaces, ya que esto ayudará a enviar señales a Google de que las páginas destino son relevantes para esos términos de búsqueda.