Impulsa tu estrategia de contenido con el marketing por influencers

El marketing por influencers es mucho mas que posts de celebridades en redes sociales hablando de nosotros y que es una gran medio de difusión para las empresas.

¿Qué es el marketing por influencers?

El marketing por influencers, también conocido como mercado de alcance de influencia, tiene lugar cuando las empresas promueven sus productos y servicios al asociarse con un individuo con un seguimiento social grande y activo. Nuestro amigo Eric Enge de Moz.com define el marketing por influencers como “el nombre que damos al proceso de desarrollar relaciones con personas influyentes que pueden conducir a su ayuda en la creación de visibilidad para su producto o servicio“.

En teoría,  el marketing por influencers es una asociación básica. Si.
Los influencers necesitan una gran cantidad de contenido para mantener sus canales en movimiento y activos.
Tanto las empresas grandes como las pequeñas tienen la oportunidad de trabajar con personas influyentes para crear contenido a cambio de que sus productos sean presentados a miles de clientes potenciales.

Un Influener es un usuario activo de redes sociales, a menudo con una audiencia de al menos 2000 personas. Estos influencers pueden estar activos en cualquier canal de redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat o YouTube, y muchos están activos en más de uno. Los influencers suelen tener un nicho específico de publicación, hay influencers de viajes, de videojuegos, moda, técnologia, productos para bebes…etc, etc.
Esta audiencia incorporada es donde reside la fuerza del marketing por influencers.
En una campaña de marketing de influencia, las empresas tienen la oportunidad de hablar directamente con personas que ya han indicado que están interesadas en el área de especialización de la persona influyente.

¿Como funciona?

En una estrategia de marketing por influencers, una empresa se asocia con un influyente para crear una post de contenido que se envía al público de la persona influyente a través de sus propios canales sociales. Debido a que el contenido se corresponde con los intereses de la audiencia existente y lleva el respaldo de confianza de la influencia, es una forma muy específica de la comercialización que a menudo obtiene grandes resultados.

¿Qué tan eficaz es?

  • En promedio, las empresas generan  6.50 euros por cada euro invertido en la comercialización influenciadora.
  • El 70 % de los suscriptores adolescentes de YouTube confían en las opiniones de los influencers sobre los medios tradicionales.
  • El 86 % de las mujeres recurren a redes sociales antes de realizar una compra.
  • El 71 % por ciento de los consumidores son más propensos a realizar una compra basada en una referencia de redes sociales.

Hay esencialmente tres maneras en que un influencer puede compartir contenido sobre una empresa con su audiencia:

  1. El influyente puede crear un post de contenido. Pueden escribir una publicación en un blog, crear un video o publicar algo en Instagram que incluya específicamente el producto. A veces, estos son puestos de referencia que cuentan con varias marcas al mismo tiempo.
    Otros podrían incluir videos de unboxing, publicaciones de revisión o fotos de Instagram tomadas mientras experimentan un servicio o usan un nuevo producto. Estos mensajes se etiquetan a menudo como “contenido patrocinado”.
  2. El influyente puede hablar de una empresa en sus canales sociales. Estos puestos son particularmente adecuados para las marcas de moda y accesorios donde el influenciador anota dónde compraron los artículos en la fotografía. También puede ser una forma un poco más sutil de marketing donde parece que el influenciador está mencionando la marca de pasada, como parte de su vida cotidiana, en lugar de específicamente lanzarlo.
  3. El influencer puede permitir a una empresa publicar un post invitado en su canal donde la marca tiene un control total sobre la pieza que se crea y el público sabe que el contenido no viene directamente del influencer.

Cómo crear una estrategia de marketing por influencers.

Como cualquier buena estrategia de marketing, el primer paso para crear una estrategia de influencia es definir los objetivos de la campaña.
¿Qué tipo de audiencia está tratando de alcanzar la campaña? ¿Quienes son? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Viven en un área específica? Se específico.

Segundo, ¿cuál es la acción deseada que debe tomar el público después de ver el contenido? ¿Se trata de una campaña de sensibilización de la marca? ¿Debe la audiencia hacer una compra? ¿Solicitar una muestra gratuita? ¿Ingresar a un concurso? ¿Queremos conseguir que siga los canales sociales de la empresa?

Una vez que se ha definido la audiencia y se establecen las metas, es importante elaborar un indicador clave de rendimiento (KPI). Este gráfico hará un seguimiento de lo que ha ocurrido en la campaña y mostrará si va bien o dónde necesita ser ajustado. El KPI puede ser diferente para cada campaña, todo depende de lo que se está rastreando.

Puede ver un ejemplo de KPI aquí.  Este ejemplo también incluye un gráfico para el seguimiento del proceso de comunicación con cada uno de los influencers.

Cómo encontrar los influencers adecuados

Es importante recordar que el objetivo es crear una relación mutuamente beneficiosa con el influencer.
Este proceso puede tomar varios meses. Normalmente es necesario llegar a múltiples influencers para encontrar los que aceptan la oferta. Puede ser muy útil tener un gráfico o un sistema para realizar un seguimiento de toda la comunicación desde el primer correo electrónico hasta los seguimientos y las respuestas.

El número de influencers que necesitarán ser contactados variará dependiendo de la industria y la fuerza de la oferta.

La clave de una buena campaña de divulgación influenciadora radica en encontrar y enfocar a los influencers adecuados.
Para ello, en EstudioFusión utilizamos entre otras muchas, las siguientes herramientas para descubrir personas que están hablando de un tema determinado y las que mejor se puedes adaptar para cada campaña.

Buzzsumo buzzsumo.com ) combina la investigación de contenido, la investigación de la influencia de Twitter y la supervisión en una sola aplicación. La interfaz del influenciador busca por tema y luego refina la búsqueda por área geográfica y otros factores. Los resultados de búsqueda muestran rápidamente la autoridad del dominio del usuario, el tamaño del público y la actividad social, por lo que es fácil encontrar el ajuste adecuado. La herramienta Buzzsumo Audience Builder también permite búsquedas para usuarios que ya están hablando de un tema determinado.

FollowerWonk https://moz.com/followerwonk/ ) encuentra a los influencer buscando bios de Twitter y perfiles que proporcionan información sobre quién está hablando de cada tema, o ha hablado de ello. Los resultados de búsqueda también incluyen el tamaño del público objetivo y la información de la actividad social para encontrar los usuarios que mejor cumplen los criterios.

Upfluence upfluence.com ) se centra principalmente en encontrar influencers en Instagram. Upfluence incluye información sobre qué publicaciones dentro del perfil de un usuario obtengan la mayor respuesta, proporcionando una buena imagen de lo bien que los productos y servicios de una empresa encajarán con su público.

Pitchbox pitchbox.com ) es un sistema de alcance de influencia de servicio completo que no sólo tiene herramientas de investigación para encontrar los influencers adecuados a través de todos los canales sociales, también rastrea y gestiona toda la comunicación con los influencers. Pitchbox permite a los usuarios crear y programar correos electrónicos de seguimiento y crear flujos de trabajo. Pitchbox puede ahorrar, mucho tiempo, sobre todo en campañas grandes.

Una vez que los influencers han sido identificados es importante mirar el tamaño de su audiencia. Una audiencia más grande puede ser más deseable pero éstos influencers suelen ser los mas ocupados. Las empresas que trabajan con un presupuesto más modesto deben considerar el objetivo de la mitad del paquete en lugar de los influencers en la parte superior de la lista.

marketing por influencers
marketing por influencers

Cómo llegar a los influencers

Las mejores asociaciones influenciadoras se basan en buenas relaciones. Pase algún tiempo en los canales sociales de cada potenciador potencial para asegurarse de que están llegando a la audiencia correcta y también para asegurarse de que son validos para la imagen de la empresa. Recuerde que si una empresa se asocia con un influencers, la imagen de la empresa se asociará con sus canales.
Asegurarse que no haya ninguna “bandera roja” en parte del trabajo que realizan nuestros técnicos. Antes de enviar un lanzamiento, analizamos hasta el mas mínimo detalle de cada influencer.  Seguimos durante un tiempo sus canales sociales y comentamos sus mensajes, así, cuando revelamos la marca, el contacto es mucho mas familiar.

Cuando llega el momento de empezar a enviar correos electrónicos para contactar con los influencers, lo realizamos siempre en un tono muy personal.
La manera de realizar el primer contacto con un influencer es fundamental,  así como la manera en que indicamos el mensaje de nuestra empresa.

Los correos electrónicos que suenan genéricos probablemente serán ignorados.

¿Cual es la compañía que ofrece la influencia? ¿Cómo agregará valor a sus canales sociales? ¿Cómo se compensará al influencer? ¿Se les pagará? ¿Se ofrecen productos o servicios gratuitos? ¿Será una combinación de los dos? Puede haber algunos influencers con voluntad de asociarse con las empresas sólo por el contenido en sí, pero siendo claros, esto raramente ocurre y si ocurre es con los influencers mas pequeños.

Realizar un marketing de influencer te permite enviar su mensaje a un público que ya está preparado y listo para escucharlo.
Si estás pensando en realizar una campaña utilizando el sistema de influencer somos tu solución.
Contacta con nosotros.